Mª Victoria Sánchez García
POLIPTICO: “El cuerpo cosido”
El proyecto se compone de cuatro partes, cuatro telas que forman un conjunto. Las telas van unidas y tienen una lectura vertical.
Cada tela pretende representar una parte del cuerpo femenino a destacar por su simbología.
Así pues, la primera: “la mujer anulada, el cuerpo silenciado “es la primera parte, representa la anulación social de la mujer durante siglos. La segunda representación es: “la mujer que siente, el cuerpo que palpita” refleja el pecho y el corazón de la mujer como zona de sentimientos y conflictos internos. La tercera parte: “la mujer fecundada, el cuerpo funcional” representa a la mujer como objeto sexual y maquina de reproducción. Y finalmente: “la mujer que toca, el cuerpo que hace” la mujer como ser sensible, manos que dan cariño y son capaces de fabricar, hacer y tejer un amor infinito en todo lo que hacen.
Esta parte es la más intima la que nos hace reflexionar sobre la mujer que cocina con amor, la madre que nos cuida y protege…etc.
Esta parte está también íntimamente ligada a la técnica utilizada para el trabajo. La mujer que se teje así misma y que por medio de la costura se crea una capa de protección.
Doy gran importancia en este trabajo a la línea por medio de la costura. El tejido y el hilo como elemento femenino, la mujer que se hace así misma y a su propio cuerpo por medio de las emociones. Utilizo la costura como medio porque va estrechamente ligado al concepto (durante siglos esta tarea de coser ha sido muy propia de la mujer).
Con ella la mujer se ha evadido, ha elaborado su propia vestimenta y ha salido adelante económicamente. La costura como algo ligado a su intimidad, condición y feminidad.
El trabajo se ha realizado con tela de lienzo (algodón) posteriormente almidonada y tratada. Con hilos de colores, principalmente el magenta (color de lo femenino) he ido resaltando una línea de contorno de un dibujo previamente realizado. También han entrado en juego otros elementos decorativos como botones o telas.
He disfrutado mucho realizando este proyecto porque requiere mucha paciencia, pretendía resolver los problemas propios de la técnica del dibujo por medio de un hilo y una aguja, intentando recrear efectos gráficos propios del dibujo y la línea expresiva.
Este políptico está pensado para ser colgado verticalmente, uniendo las telas con hilo de pescar y colgándolo en una pared de forma vertical. Su lectura visual sería coherente con las partes del cuerpo que representa y nos narraría una historia.
Sus medidas son 29’5 x 34’5. Realizado en tela de algodón.